‘Alicia en el país de las Maravillas’, mucho más que una peli infantil

nov 29, 2014   //   by Zafiro Editorial   //   El Blog de Zafiro  //  Sin comentarios

Hoy regresamos de nuevo al ‘mundo Disney’, de la mano de una de las fantásticas colecciones que forman parte de nuestro Fondo Editorial. Y, en concreto, de uno de los grandes clásicos del mágico mundo animado: ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

Estrenada en 1951, la película basada en el fantástico -en todos los sentidos- de Lewis Carroll, mantuvo trabajando entre 1949 y 1950 a casi 800 ilustradores, diseñadores y animadores.

Disney se ha caracterizado siempre por el simbolismo oculto en sus películas, detalles que se le escapan a los niños pero sí perciben los adultos. Desde luego, este film es el mayor exponente de esa tendencia. La realidad paralela, la transformación del ‘yo’, y los personajes, perfectamente definidos y en representación de valores y aptitudes como la espiritualidad (gato de Cheshire) o la intolerancia (Reina de Corazones) son algunos de las bases simbólicas.

Otra de las corrientes de interpretación asegura que ‘Alicia en el País de las Maravillas’ no es más que un reflejo de lo que piensa un pre adolescente, de cómo se ve y se siente ante el mundo. A lo largo de la película, la protagonista crece y decrece, cambiando en varias ocasiones de tamaño, una metáfora de la montaña rusa que alguien de entre 12 y 14 años tiene por autoestima.

Sea como fuere, y pese a las múltiples interpretaciones del trasfondo y el significado de la cinta, ésta esconde también una serie de curiosidades que comentamos a continuación:

Obsesión numérica: Carroll, el autor del libro, jugaba con el número 42: 42 reglas por las que se rige el País de las Maravillas, la protagnista tiene siete años y seis meses, lo que, multiplicado hace 42. Las mismas ilustraciones que tenía la primera edición del cuento.

Siguiendo con esta base lógica, la película es toda una partida de ajedrez de la que Alicia gana 11 jugadas, llegando a Reina Blanca habiendo empezado como peón. Hay que prestar mucha atención, pero se aprecian los movimientos de un tablero imaginario con los propios personajes.

Sin lugar a dudas, una de las películas más completas del mundo mágico animado y un cuento increíble, que puedes disfrutar en nuestra fabulosa colección de Disney. Consulta aquí nuestro fondo editorial.

curiosidades alicia pais de las maravillas

Leave a comment