El Triángulo de las Bermudas: ¿casualidad o misterio?

nov 17, 2014   //   by Zafiro Editorial   //   El Blog de Zafiro  //  Sin comentarios

Seguro que a estas alturas todos habéis oído hablar de ‘El Triángulo de las Bermudas’. Y, probablemente, las primeras palabras que se os vengan a la cabeza, asociadas con el lugar, serán desapariciones y misterios. Mucho se ha escrito y especulado sobre esta peculiar zona del Océano Atlántico, aunque nada hay probado acerca de su poder paranormal.

En la maravillosa colección de Ciencias Ocultas que podéis ver aquí, se hace un amplísimo y detallado repaso por la historia de este rincón negro del mundo. Hoy aprovechamos el blog para hablar sobre este asunto: El Triángulo de las Bermudas: ¿Realidad o ficción?

Para empezar, debemos saber dónde se encuentra: el llamado Triángulo de las Bermudas es un polígono de tres picos imaginario cuyos vértices corresponden a Miami, Puerto Rico y Bermudas. Su longitud es de aproximadamente 1.600 kilómetros de lado y su superficie supera el millón de kilómetros cuadrados.

En 1951 se acuñó el termino, propagado por varios escritores de la época, apuntando al supuesto peligro para barcos y aviones que suponía la zona. Sin embargo, las misteriosas desapariciones en la zona llevaban ocurriendo desde, que se sepa, 1840, tal y como atestiguó Charles Berlitz, escritor americano especializado en ciencia ficción que pasó gran parte de su vida investigando el fenómeno.

El caso de 1840 es especialmente curioso. En ese año, el HMS Rosalie, barco francés que conectaba Europa con La Habana (Cuba) fue encontrado en la misteriosa zona con las velas izadas, la carga completa…pero sin ninguna tripulación.

Casi 100 años después -y tras decenas de extrañas desapariciones-, el 28 de diciembre de 1948, el vuelo NC16002 de Airborne Transport, modelo Douglas DC-3, estaba a escasos kilómetros de aterrizar en Miami procedente de San Juan de Puerto Rico cuando, simplemente, desapareció.

A las 3:40 horas de la madrugada del día 28 se produjo la última conexión entre el vuelo y la central de controladores aéreos -no con la Torre de Control de Miami, ya que el vuelo ya estaba experimentando problemas con la radio-. El avión de Airborne Transport se encontraba a escasos 80 kilómetros de la soleada ciudad de Florida y se preparaba para realizar la aproximación. Poco tiempo después, Miami trató de alertar al vuelo de un cambio de dirección brusco en el viento, pero no hubo forma de comprobar que esa información llego a los pilotos.

Y nunca más se supo. 28 pasajeros y los miembros de la tripulación desaparecieron sin dejar huella. Se inició rápidamente una investigación que, sin embargo, no pudo dar con la causa, ya que no se encontraron restos del fuselaje, ni cuerpos ni restos de la carga.

Lo que sí se sabe es que el avión presentaba problemas con las baterías de la radio, despegó con cierto exceso de carga y dejando en tierra un test de revisión incompleto.

Aquí vemos a un avión Modelo DC-3 en pleno vuelo:

DC3_vol

Y como esta, decenas de historias que podrás encontrar en la increíble colección de Ciencias Ocultas que te ofrece el Grupo Zafiro Editorial: Contacta con nosotros aquí para conseguirla.

Para finalizar, te dejamos con una pregunta: La Guardia Costera de Estados Unidos asegura que históricamente la media de desastres o desapariciones en el área del Triángulo de las Bermudas no es mayor a la de otras zonas del océano…¿Tú qué crees? ¿Casualidad o Misterio?

Leave a comment