La riqueza cultural de España

dic 18, 2014   //   by Zafiro Editorial   //   El Blog de Zafiro  //  Sin comentarios

Hoy  os hablamos de una de las grandes virtudes españolas: su patrimonio cultural. Castillos, jardines, palacios, parques…y plazas. De entre las cientos de maravillosas plazas de las ciudades de la piel de toro, os queremos hablar de la Plaza Mayor de Madrid. Precisamente en estas fechas navideñas es uno de los centros neurálgicos del país.

Cientos de puestos que venden exclusivamente adornos navideños, bromas y gorros pueblan esta mítica plaza que preside la estatua ecuestre de Felipe III.

 

Plaza_Mayor_3_lados_pano_cilindrica

 

Fue en el siglo XVI cuando se comenzó a fomentar el comercio en la zona, que se conocía como Plaza del Arrabal, en la confluencia de, hoy grandes calles, otrora caminos de Toledo y Atocha. Tras la proclamación de la Constitución de 1812, ‘La Pepa’, pasó a llamarse Plaza de la Constitución, nombre que alternó durante varios periodos con otros como Plaza Real o Plaza de la República, hasta que, en 1939, tras la Guerra Civil española se quedó con Plaza Mayor, tal y como la conocemos en la actualidad, nombre popular común en muchas ciudades y municipios.

Sus arcos, todos con nombre, con el de Cuchilleros a la cabeza de la fama de entre los diez que la componen, hacen de la Plaza Mayor un atractivo turístico por su ambiente y arquitectura. Típico es el bocadillo de calamares que de degusta en casi cualquiera de los bares que la rodean, haciendo de esta plaza principal uno de los lugares con más encanto de la capital.

1280px-Plaza_Mayor_de_Madrid_06

 

¿Quieres saber más sobre la plaza mayor y otras plazas con encanto de España? Hispania, Patrimonio Cultural es tu colección. Contacta con nosotros si quieres hacerte con un ejemplar de coleccionista.

Leave a comment